smiley

Los GIFs han dado lugar a una comunidad propia dentro de la comunidad de internet. La manera en que utilizas estos memes significa mucho más de lo que piensas y puede que seas un tipo de usuario sin que realmente lo sepas.

Si siempre que recibes un mensaje en un chat, tu reacción es buscar un GIF y enviarlo, quiere decir que te encuentras sumido entre sus redes. Sin embargo, la elección que tomes corresponde a un tipo en particular de usuario de GIF. Todo depende, ¿sabes de antemano cuál vas a enviar o te embarcas en la búsqueda del GIF perfecto para el momento perfecto? Dependiendo de tu respuesta, eres un tipo de usuario u otro.

Hoy en día, incluso las generaciones más mayores utilizan esta herramienta. Sin embargo, no todo el mundo la usa con la misma eficacia o habilidad. Los GIFs son ideales para situaciones cómicas, así como para reforzar mensajes emocionales, expresiones y refuerzan los métodos telemáticos de relacionarse. A pesar de que mucha gente no piense demasiado en el uso de los GIFs, la comprensión y el entendimiento de cómo los utilizamos puede ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos.

Vamos a dividir los tipos de usuarios de GIF en cuatro tipos: los entusiastas, los investigadores, los referencialistas y los creadores. ¡No te pierdas lo que quiere decir cada uno!

Los entusiastas

via GIPHY

Los entusiastas de los GIFs conocen perfectamente esta cultura internauta. Ellos saben perfectamente casi todo el material que ha habido y el que se sigue sumando a sus infinitas bibliotecas. Este tipo de usuario disfruta haciendo reír a los demás y entienden el GIF como una forma de expresión significativa. Disfrutan también de que la gente aprecie sus conocimientos y su manejo de los GIFs.

Los entusiastas valoran los GIF por encima de emojis o imágenes ya que es una forma de expresión más completa que puede complementar el texto de forma mucho más rica. Por lo general, se sienten cohibidos debido a la ausencia del lenguaje corporal en los chats y tratan de paliarla mediante el uso de GIF. Ellos también están muy inmersos en la cultura de Internet en general y no les importa que se les señale como tal.

Los investigadores

Si eres un investigador de GIFs significa que inviertes mucho más tiempo que la mayoría en encontrar precisamente lo que estás buscando. Una de las mayores fuentes de GIFs en la red es GIPHY, donde podrás perderte entre sus archivos hasta hallar el que más te guste. Para este tipo de usuarios, la emoción de la búsqueda es lo más importante. Tener fe en que realmente existe el GIF perfecto.

Al fin y al cabo, cada situación es única y todo el mundo sabe apreciar cuando alguien encaja un GIF que va en total armonía con la conversación que se está llevando a cabo. Los investigadores están a la expectativa de que sus amigos digan algo para encontrar justo el GIF que muestro lo que acaban de mencionar.

En cuanto a su punto de vista, los investigadores ven el máximo potencial humorístico a los GIFs. No suelen darles uso en temas de conversación más serios y suelen decantarse por GIFs dinámicos y fáciles de entender. Además, suelen considerar un reto el hecho de encontrar el GIF ideal para cada situación, por lo que suelen dedicar más tiempo que otros usuarios a la búsqueda.

Los referencialistas

Este bloque esta más relacionado con la cultura pop y no dedican tanto tiempo a encontrar los GIFs como los investigadores. Suelen utilizar el GIF como respuesta a otros GIFs que se les ha enviado, siempre dentro de un estilo o un interés común.

La temática suele estar relacionada con programas de televisión o juegos, por ejemplo, y se envían en muchos casos para evitar una situación incómoda. Muchos se sienten empujados a corresponder con un GIF por “presión social”, porque todo el mundo lo hace y así se puede finalizar una conversación o dar carpetazo a comentarios inadecuados o de mal gusto.

Los creadores de contenido

Otra alternativa que puede ayudarte tanto a tener tus propios GIFs favoritos como a encontrar el GIF perfecto es crear los tuyos propios. Estas personas suelen dedicar tiempo y esfuerzo a su tiempo libre. Pueden utilizar vídeos o imágenes de amigos o lugares conocidos para así transmitir exactamente lo que quieren. Si te interesa saber cómo crear tus propios GIFs, aquí tienes un tutorial:

Volver arriba