Algo que siempre ha cautivado mi atención es el comportamiento de la sociedad como un ente autónomo, como si tuviese vida propia y preferencias específicas. Por lo general y cada vez con mayor frecuencia, surgen entretenimientos o novedades virales que sobrepasan cualquier barrera y llegan a oídos de todo el mundo. Hablo de formas de comunicación, de diferentes costumbres de comportamiento o cualquier tipo de corriente que arrastra a una buena parte de la sociedad.
Después de meditar sobre los beneficios y las desgracias de vivir en una sociedad como en la que vivimos, me he decidido a crear un pequeño espacio donde poder compartir mis reflexiones sobre uno de los aspectos que más me gustan de la misma con los demás. Sin lugar a dudas, todo avance tecnológico conlleva ciertos aspectos positivos y otros negativos. Sin embargo, yo creo que actualmente hemos alcanzado un punto bastante equilibrado entre el “futuro” que nos plantea la ciencia ficción y el pasado y las virtudes de una sociedad más bien costumbrista.
Muchos se quejan de que la juventud vive pegada a una pantalla, pero las posibilidades que nos brindan estas pantallas son ilimitadas. La sociedad ha cambiado y, para alguien como yo, que nació a finales del siglo pasado, creo que es mucho más notable que para cualquier otra generación. Nosotros hemos vivido sin teléfonos móviles, sin internet, sin computadoras en la mayoría de las casas…
Sin embargo, hoy en día es inconcebible no mirar tu teléfono a diario, consultar tus redes sociales y comunicarte con una buena parte de tu círculo social, aunque se trate de amigos que viven en el extranjero. La comunicación se ha elevado a un nivel muy distinto a como solía ser y la forma de comunicarse también.
La llegada del GIF a la sociedad
Con todo esto en cuenta, mucha gente se extraña porque me aventuro a hacer un blog sobre este tema. Sinceramente, creo que el GIF (Graphic Interchange Format), a pesar de tener un recorrido breve dentro de la historia de la humanidad, me resulta interesante, así como su influencia en la sociedad, la cual puede llegar a ser mayor de lo que uno piensa.
Simplemente se trata de pequeños fragmentos de vídeo o sucesiones de imágenes comprimidas. Sin embargo, hoy en día no dejan de reflejar la actualidad y los gustos de todo el mundo y de todas las regiones. Todos los usamos a diario y nos vemos influidos por ellos. Sin embargo, más allá de un espacio de reflexión, también me gustaría investigar un poco alrededor de los GIFs y, sobre todo, dar la bienvenida a los merodeadores curiosos que también se sientan atraídos por ellos.
La verdad es que creo que puede surgir un proyecto interesante y, sobre todo, actual. A todo el mundo le puede llegar a interesar este tema y solo espero estar a la altura de mis ambiciones y dedicar el esfuerzo y el tiempo necesarios para que podáis encontraros a gusto. Me gustaría agradecer cualquier tipo de interés de antemano y desearos a todos una feliz estancia virtual en el blog. Entre los principales posts que iré comenzando a publicar encontraréis tutoriales sobre cómo realizar GIFs, la historia de este curioso formato, su aplicación, memes históricos, los GIFs más famosos y su aplicación, etc.