monitor

Hoy en día todo el mundo sabe lo que es un GIF, pero hace un par de décadas tan solo unos pocos estaban al tanto. Lo cierto es que nació como una innovación y hoy en día prácticamente es una reliquia, aunque se pueden observar en todas partes. Este simple formato de imagen ha significado un antes y un después en la forma de comunicarnos.

Aunque parezca mentira, hace ya unos treinta años desde que se crearon estos queridos clips que se reproducen en bucle. Dicen que o los odias o los quieres con todo tu corazón, pero lo que está claro es que no dejan indiferente a nadie. Si se saben usar correctamente, sin abusar de ellos y eligiendo los momentos oportunos, los GIFs son capaces de capturar cualquier emoción o potenciar el sentido de cada conversación, sin embargo, ¿cómo surgió?

Su desarrollo desde finales de 1980

Steve Wilhite y su equipo se encargaron de desarrollar el GIF a finales de los ochenta como parte de la compañía CompuServe, de la que quizá hayas oído hablar. Su objetivo era conseguir que una computadora pudiese reproducir una imagen de forma que pudiese ahorrar memoria. La memoria siempre supone un problema y mentes geniales como la de Wilhite y compañía siempre se encargan de encontrar soluciones. En este caso, se ideó un logaritmo de compresión que combinaba los parámetros de imagen y el número de colores disponibles. Esta nueva creación se utilizaría para el intercambio de imágenes entre ordenadores y así tuvo lugar el “Graphics Interchange Format” (GIF). A pesar de que actualmente todo el mundo observa expectante el desarrollo de la sucesión de imágenes del GIF, en su comienzo se utilizaba únicamente para imágenes fijas. De hecho, la primera imagen a color online fue un GIF.

La llegada al nuevo siglo

Los estudiosos de este campo no tardaron en vaticinar que el GIF se convertiría pronto en un estándar mundial y, junto con la llegada de internet, supuso un éxito rotundo. Muchos desarrolladores creaban softwares directamente compatibles con GIF.

Sin embargo, el algoritmo que hacía posible en funcionamiento de los GIF ya estaba patentado y era propiedad de Unisys Corp y no fue hasta 1995 cuando la empresa quiso validar su patente. A partir de ese momento cobrarían en torno al 0,50% a cada software que utilizase este algoritmo. Es cierto que Unisys solo pedía que comprasen licencias a las empresas más notorias y no a usuarios individuales o no comerciales. Esto fue así hasta que la patente expiró en 2003 en los Estados Unidos y un año después en el resto del mundo.

Como reacción, los desarrolladores crearon un nuevo formato que utilizaba otro algoritmo que también te sonará: el PNG. Las imágenes GIF se fueron borrando poco a poco conforme otros formatos de archivo emergían y parecían hacer un mejor trabajo, especialmente en cuanto a imágenes fijas. No obstante, ningún formato nuevo acaparaba un pequeño nicho que el GIF tenía ocupado, las imágenes animadas.

El resurgir del GIF

La llegada de HTML le dio alas al GIF ya que antes únicamente adornaban el contenido, pero al utilizarse como mensajes cortos, se transformaron en el propio contenido.

Actualmente, los GIFs se han indexado y son mejores y más fáciles de utilizar para sus usuarios. Muchos de los GIFs más famosos, en realidad son archivos de vídeo codificados para que se comporten como un GIF. Al fin y al cabo, se podría decir que este formato de archivo se ha convertido en el nombre de un “meme cultural”.

Ahora mismo, los GIFs están protegidos de cualquier tipo de reclamación de derechos de autor gracias a la doctrina del uso justo. Esta cláusula protege la copia de material siempre y cuando tenga fines limitados. No se sabe demasiado sobre hacia dónde va a ir dirigido el futuro legal del GIF, pero actualmente es un icono cultural y parece que ha llegado para quedarse.

Muchos GIFs han destacado hasta en el Museo de la Imagen en Movimiento. Han recibido premios e incluso se han creado instalaciones dedicadas enteramente a este fenómeno digital y cultural. Se pueden encontrar todo tipo de exposiciones y eventos cuyo motivo es el GIF y la comunidad de internet lo ve con los mejores ojos. Solo podemos decid que el GIF se trata de un éxito social y que actualmente sirve para compartir y para complementar cualquier tipo de texto o exposición visual. Como reflexión, podemos sacar en claro que, aunque las cosas no siempre vayan en la mejor dirección, la persistencia y el tiempo ponen a cada uno en su lugar.

Volver arriba